Alertan por secuestros virtuales
Las autoridades recomiendan colgar de inmediato llamadas amenazantes y reportar el hecho al 911 para recibir asesoramiento
Según MIDE Jalisco, esta práctica va al alza, pues entre enero y diciembre de 2023 se documentaron 480 denuncias por extorsiones telefónicas. En 2019, antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, hubo 377.
Ante este tipo de situaciones, la Fiscalía estatal, la Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad de la Entidad mantienen una campaña para dar a conocer a la ciudadanía la forma en la que operan los delincuentes. Indicaron que los menores de edad y los adultos mayores son los sectores más vulnerables.
Explicaron que además de amenazar con lastimar a familiares, los extorsionadores piden a la víctima que apague su teléfono para evitar que pueda comunicarse con alguien más. En ocasiones la obligan a comprar otro teléfono para tener el control de la llamada.
También ingresan a su lista de contactos mediante códigos de seguridad y llaman a sus seres queridos, a quienes chantajean y les exigen altas cantidades de dinero para no atentar en contra del presunto secuestrado.
Las corporaciones mencionadas recomendaron colgar de inmediato al recibir una llamada de este tipo, sin importar las razones que escuche el receptor, identificar el número y reportarlo al 33 3662 2368 o a la línea de emergencias 911, donde recibirán instrucciones para corroborar que su familiar se encuentra fuera de peligro, ya sea a través de operativos de campo o geolocalización.
En caso de ser víctima de este delito, se recomienda hacer la denuncia correspondiente, de modo que se aporten datos que ayuden a la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de ilícitos, así como al 089 de manera anónima para identificar las líneas que se usan para extorsionar.