
Cardenal en la Romería, piden frenar muertes y desapariciones
Durante la misa de bienvenida a la Basílica de Zapopan, el cardenal de Guadalajara llama a tapatíos a volver al camino del bien
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, aprovechó la misa de bienvenida de la Virgen de Zapopan a la Basílica de ese municipio para pedir un alto a la violencia.
“Teniendo con nosotros la señal de amor, de misericordia y salvación, nos preguntamos: ¿por qué al mismo tiempo tenemos tantos signos, tantas señales de dolor, de sufrimiento y de muerte? ¿Por qué padecemos tanta violencia, tanta inseguridad, tanta desigualdad? ¿Por qué sufrimos tanto egoísmo y falta de fraternidad? ¿Por qué estamos tan confrontados y tan divididos? ¿Por qué tenemos que padecer la dolorosa herida de tantos hermanos desaparecidos, heridos de muerte?”, dijo durante la homilía.
El religioso agregó que “las muertes y las desapariciones” no son el destino de los fieles católicos ni de la sociedad en general, como sí lo es la vida, el amor, la justicia y la paz.
“Pudiéramos decir de cierto modo que hemos perdido el camino y estamos un poco extraviados, pero esta experiencia que hemos vivido: recorrer el camino de la mano de María, nos dice ‘vuelvan a la fuente, que es la infinita misericordia de Dios Padre’”.
Después del evento, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó durante una conferencia de prensa que hubo saldo blanco.
De enero a agosto de este año se han registrado dos mil 143 víctimas de homicidio en Jalisco, de las cuales mil 350 fueron por homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de las desapariciones, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Estado (Sisovid) reportó que al 30 de septiembre en la Entidad había 14 mil 254 personas en esta situación.
Por otra parte, la Fiscalía del Estado indicó el hallazgo de los restos de al menos 256 víctimas recuperados de fosas clandestinas en la Entidad hasta finales del mes pasado.
“Piden” a la Virgen por encontrar a los ausentes
Cientos de fieles acudieron ayer a La Romería con fe para pedir a la Virgen de Zapopan que les ayude a encontrar a sus desaparecidos.
Angélica Juárez y Ciro Vera formaron parte de la peregrinación para pedir ayuda a “La Generala” para poder encontrar a su hijo Ciro Manuel Vera Juárez, desaparecido desde 2018.
No fueron los únicos, Carmen Angélica Medina Martínez es una madre de familia que también participó con una petición muy especial. Su hijo Eder Normando Castillo Medina de 17 años desapareció el 21 de junio en San Pedro Tlaquepaque.
“Le pedimos a la virgencita para que nos ayude a que regrese con bien, ya que es un joven”, dijo esta madre que no pudo ocultar la tristeza en su rostro.
María de la Luz Íñiguez es otra madre de familia que vino a pedir para localizar a un familiar desaparecido. “Esta ocasión yo vengo a pedir para que se encuentre a un muchacho que desapareció, es novio de mi nieta”, comentó.
“Para mí la virgen es muy milagrosa y todo nos concede, espero que pronto aparezca”, dijo.