Informando al momento

Congreso de Jalisco aprueba presupuesto de ingresos 2022

2 diciembre, 2021

Con un monto total de 137 mil 286.5 millones de pesos y aumentos en partidas en materia educativa, de seguridad y salud

Esta madrugada, en el Congreso de Jalisco se aprobó el presupuesto de ingresos para el 2022 con un monto total de 137 mil 286.5 millones de pesos y aumentos en partidas en materia educativa, de seguridad y salud.

Aprobado con 36 votos a favor, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, dará sustento a los programas y proyectos establecidos para la atención de todos los sectores que impactan en la vida del estado.

Se impulsará a las áreas de innovación como el caso del incremento de 29.5 por ciento destinados a la Ciudad Creativa Digital, entre otras; se apoyará al campo con mil 500 millones de pesos distribuidos en distintos programas y se atenderán las necesidades básicas de los habitantes de la entidad.

Para 2022, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá un incremento de 14 por ciento por concepto de infraestructura educativa y un total de seis mil 510 millones de pesos del presupuesto que aportará el estado a la Casa de Estudios.

Los diputados María de Jesús Padilla Romo, Ángela Gómez Ponce y Oscar Vásquez Llamas, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, pidieron ser responsables con la contratación de créditos estatales y no dañar a los contribuyentes; subrayaron los incrementos en salud, economía, obra pública y seguridad, que son “producto de un trabajo eficaz recaudatorio por parte de la Federación en cuanto a redistribución de la riqueza en beneficio de los pobres”.

Durante su intervención los legisladores Mirelle Alejandra Montes Agredano y Abel Hernández Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconocieron los avances en materia de educación con el incremento a la Universidad de Guadalajara, sin que por ello no se haga lo posible por aumentarlo en el futuro; asimismo pidieron en un futuro hacer un presupuesto “más humano y orientado a las personas que detone en el desarrollo de las familias”.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, las diputadas Verónica Gabriela Flores Pérez y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, comentaron que “hay desafíos en materia económica a causa de la pandemia”; añadieron que falta fortalecer la seguridad por parte del gobierno Federal.

Los diputados Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Edgar Enrique Velázquez González, del Grupo Parlamentario de HAGAMOS, reprobaron la falta de autocrítica y pidieron pensar en el futuro educativo, así como fortalecer las áreas de salud, especialmente las áreas de trasplante de órganos y tratamientos para enfermos de cáncer; para concluir pidieron aplicar de forma adecuada los recursos y realizar ejercicios de parlamento abierto.

En su turno la legisladora Erika Lizbeth Ramírez Pérez, de la representación del Partido Verde Ecologista de México, pidió revisar la reducción de recursos a partidos políticos y hacer lo propio para el saneamiento del Lago de Chapala.

La representación del partido FUTURO, Susana de la Rosa Hernández, aplaudió la integración en el presupuesto del programa que abastecerá de productos a mujeres menstruantes, que iniciará con siete millones de pesos; asimismo destacó el incremento conforme a la inflación en la Comisión de Búsqueda con lo que se evitará un recorte en sus funciones.

Finalmente, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, los legisladores Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Higinio del Toro Pérez, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez y Lourdes Celenia Contreras González, celebraron el aumento en partidas en materia educativa, de seguridad y salud.

Te puede interesar

Copyright (c) Todos los derechos reservados de Jalisco Hoy by TocinoMX