Descarta AMLO que exista ‘tapadismo’ en sucesión presidencial
El presidente López Obrador descartó que en Morena exista ruptura por el proceso de sucesión presidencial de cara al 2024
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a señalar que de cara a la sucesión presidencial en 2024 no deben existir la figura del tapado, y que debe acabarse con la simulación en esta designación.
“Pienso que estamos en tiempos de cambios, y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo, eso lo inventó Porfirio Díaz, lo puedo probar”, declaró.
“No tiene por qué haber tapadismo, además se debe acabar la simulación porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votado. Nada más que no abandonen el trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano descartó que en Morena vaya a existir ruptura por el proceso de sucesión presidencial para el 2024, sin embargo, dejó en claro a los aspirantes que no deben caer la soberbia de sentirse necesarios y encapricharse si no son elegidos.
“No pasa nada absolutamente (sobre posible ruptura en Morena), el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes”, argumentó.
“Se equivocan quienes piensan ‘a ver, yo soy muy conocido y tengo muchas simpatías, me quieren y aunque yo haga lo que haga puedo yo encapricharme y la gente me va seguir porque soy muy importante’. No, se equivocan”, puntualizó.
“Nada de que yo puedo terminar la obra, consumar la obra de transformación, nada de eso, nada de caer en el necesariato“, agregó el mandatario mexicano.
López Obrador volvió a señalar que el método de encuesta es el idóneo para elegir al candidato presidencial de su movimiento.
“Lo mejor son las encuestas, esa es mi opinión, porque lo otro se presta para que interfieran los adversarios, porque quisieran ellos tener candidatos a modo. ¿Qué le gusta más a un opositor? pues que se enfrente al candidato débil y así era también, parte de la simulación, era poner un candidato palero”, declaró.
En julio pasado, López Obrador se adelantó al proceso interno de su partido y barajó hasta seis nombres de posibles abanderados de su formación para las elecciones de 2024, un hecho que sorprendió por su anticipación.
“¿Quién puede sustituirme? Primero tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista liberal hay muchísimos”, dijo en julio pasado en una de su conferencias matutinas.
López Obrador mencionó explícitamente a la jefa de Gobierno (alcaldesa) de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios, no hay que ocultar nada”, asegura el presidente @lopezobrador_ sobre sus posibles reemplazos en la presidencia.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/cLlXU9blty
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) January 4, 2022