La Conagua tolera las invasiones en Chapala
En la gestión actual hay 36 denuncias por irrupciones en la zona federal, pero sola una sanción, que además no se aplica porque el infractor está amparado
A principios de octubre destacó que el Ayuntamiento de Jocotepec denunció ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la invasión de un particular en el Lago de Chapala, en la Delegación de San Cristóbal Zapotitlán. Esta acción se suma a otras 36 denuncias que se han interpuesto entre enero de 2019 y agosto de 2023, según el Gobierno Federal.
Sin embargo, solamente le dio seguimiento a una cuarta parte de las denuncias. En el único proceso que culminó con una sanción, el particular se amparó. Por lo anterior, no hay castigos, de acuerdo con información brindada por Transparencia.
Además de las invasiones, los habitantes denuncian dragados; es decir, que los particulares sacan material del lago para hacerlo más profundo, lo que daña al ecosistema.
Por su parte, los Ayuntamientos responden que no pueden actuar por tratarse de una zona federal, a cargo de la Conagua.
La asociación Pueblos Unidos de la Ribera del Lago y sus Cuencas reporta que han acudido personalmente a las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México, pero no les han dado seguimiento a las denuncias, pese a las evidencias brindadas.