MC se vuelve a quedar con Tlaquepaque
Al término de la captura del 100 por ciento de las actas de las 758 casillas instaladas en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, la emecista Citlallii Amaya se perfila como virtual ganadora de la contienda.
Amaya obtuvo un total de 44 mil 579 votos, que representan el 43.3 por ciento del total de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En tanto, el candidato de Morena, Alberto Maldonado, consiguió 39 mil 141 votos, que equivalen al 38.0 por ciento de la votación.
La diferencia en votos entre Amaya y Maldonado fue de 5 mil 438, el doble de lo obtenido por la abanderada del Partido Naranja en los comicios ordinarios del 6 de junio pasado.
La panista Rosario Velázquez obtuvo 7 mil 430 votos, que equivalen a 7.21 por ciento del total de votos emitidos, mientras que el priista Luis Arturo Morones consiguió 3 mil 854 sufragios, que representan el 3.74 por ciento.
De acuerdo con el PREP, el porcentaje de participación registrado en la jornada electoral del domingo en la Villa Alfarera fue de 21.6 por ciento, la mitad de la que hubo el 6 de junio.
Considerando que la elección extraordinaria tuvo un costo de 22.5 millones de pesos y que votaron un total de 102 mil 926 personas, el costo de cada sufragio fue de 218 pesos.
Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá declarar el cierre del PREP y mañana se llevará a cabo el cómputo de la elección en la sede del Consejo Electoral Municipal.
El viernes se llevaría a cabo la calificación de la elección en el Consejo General del IEPC y eventualmente se le entregaría la constancia de mayoría a Citlalli Amaya.
La emecista deberá rendir protesta de su cargo el 1 de enero del 2022, una vez que se resuelvan todos los medios de impugnación que se presenten