Multan a Ciencias Forenses por retraso en peritajes
Una de las fallas es que no se presentan los informes requeridos, lo que complica la integración de las carpetas de investigación
Las fallas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para dar respuesta a las víctimas, así como a órganos de procuración y administración de justicia, han significado sanciones contra el organismo estatal.
Esto luego de que peritos no rindieron los dictámenes periciales o los informes requeridos en el tiempo establecido, o bien, por la no presentación de alguno de sus servidores públicos a las audiencias, lo que ha provocado retraso en la integración de las carpetas de investigación o la resolución de juicios.
Ante la crisis que enfrenta el IJCF, el director, Gustavo Quezada Esparza, ya promovió juicios de garantía en contra de las multas emitidas en julio, agosto y septiembre pasados por parte de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado.
Entre los peritajes que frecuentemente solicita el Ministerio Público se encuentran: ADN, posición víctima-victimario, estrés post traumático, tortura, balística comparativa, valoración de daños, de causalidad vial, dictámenes psicológicos, grafoscópicos, documentos cuestionados como verificar si es original o no una firma, identificación de vehículos, de química, poligrafía, siniestros y traducciones, entre otros.
En los diversos juicios de amparo obtenidos por Ciencias Forenses, los jueces federales han concedido la suspensión provisional. Y en los más avanzados, la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se queden en el estado que actualmente guardan y se paralice la ejecución de los cobros de las sanciones impuestas.