Informando al momento

Prohíben casas en zonas de riesgo de la ZMG

7 julio, 2024

El Instituto Metropolitano de Planeación amplía los puntos que no pueden urbanizarse por peligro de inundaciones o hundimientos

Como parte de los nuevos instrumentos metropolitanos con los cuales se pretende dar un nuevo ordenamiento a la ciudad, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) amplió una restricción de más de 13 mil hectáreas de territorio que no podrán ser urbanizadas.

En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POTMet) se clasificaron como “no urbanizables” porque están localizadas en zonas de alto y muy alto riesgo para la población, al encontrarse en áreas que pudieran traer situaciones de inundaciones o hundimientos, como las inmediaciones del arroyo de Zapotlanejo, las cercanías de la barranca de Huentitán, la zona del arroyo El Garabato y del arroyo Grande en Zapopan, así como del río Blanco (en el anterior municipio), entre otras zonas.

Tan sólo en el municipio de Zapopan hay cinco mil 500 personas que habitan en zonas de riesgo por estar cerca de canales o ríos que regularmente se desbordan y pueden provocar daños, como ha ocurrido en las cercanías del canal Tchaikovski, Novelistas, Arroyo Hondo, El Garabato, El Briseño, Lomas de La Primavera, Mesa Colorada Poniente y Venta del Astillero. Por eso el nuevo documento de reordenación territorial ampliará la prohibición de más viviendas en otras zonas para evitar tragedias. Y los Ayuntamientos deben acatar las nuevas reglas de urbanización.

La actualización responde, en parte, a los 371 Sitios Recurrentes de Inundación en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

Por otra parte, en el POTMet se incrementó en un 7% el número de reservas urbanas que se destinarán a las áreas de protección y conservación en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, entre las cuales se encuentran las reservas de la barranca de Huentitán, en la laguna de Cajititlán o el cerro Grande en Tlajomulco de Zúñiga. 

El Plan de Ordenamiento Territorial  hace mención que, hacia el año 2040, se tendrá la necesidad de contar con 590 mil nuevas viviendas, por lo que se han previsto otras áreas potencialmente urbanizables en la ciudad.

“La zona metropolitana tiene un potencial de desarrollo que debe estar bien localizado. Es decir, las zonas donde puede crecer la ciudad son aquellas que no tienen algún riesgo por inundaciones, por deslaves o por hundimientos”, explicó Josué Díaz Vázquez, director de Planeación Metropolitana del Imeplan.

“Lo que estamos plasmando en estos instrumentos es el potencial que tiene la ciudad para crecer”.

Y los corredores donde están las líneas del Tren Ligero, el sistema articulado del transporte público y el Centro de Guadalajara son el ejemplo donde puede incrementarse la población. 

Te puede interesar

Copyright (c) Todos los derechos reservados de Jalisco Hoy by TocinoMX