Informando al momento

Se duplica el rezago en salud

8 julio, 2024

Los mexicanos con carencias en acceso a los servicios de salud pasaron de 20.1 millones a 50.4 millones

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los mexicanos con carencias en acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 millones a 50.4 millones, es decir, 39% de los mexicanos no tuvieron servicios médicos en 2022.

El número de personas sin acceso a la seguridad social es de 64.7 millones, lo cual, destacó el organismo, sigue siendo la carencia con mayor incidencia en pobreza.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022 el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud corresponde al 38.3% que reportó estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del Insabi, con 13.1% de esta última institución, que estaba dirigida a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social.

“La medición de la pobreza se basa en un enfoque de derechos sociales y es parte de un conjunto de información que genera el Coneval para guiar las políticas públicas y aportar información para la toma de decisiones”, afirmó la dependencia.

Otro dato importante sobre la carencia de acceso a la seguridad social son las personas que trabajan, 63.6% no cuenta con acceso a la seguridad social como prestación laboral, señaló el Coneval.

El organismo documentó que en 2022 aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios para cubrir sus necesidades.

Te puede interesar

Copyright (c) Todos los derechos reservados de Jalisco Hoy by TocinoMX