Toma clandestina deja desalojo y contaminación
Las autoridades tardaron al menos nueve horas en controlar la fuga de combustible cuyos vapores se extendieron tres kilómetros y medio
Dos mil 100 habitantes de la metrópoli fueron desalojados ayer luego de que una toma clandestina provocó una fuga de gasolina que alcanzó los 12 metros de altura.
Las labores de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para detener el chorro duraron desde las 05:00 hasta cerca de las 14:00 horas de ayer.
Las personas evacuadas son vecinas de las colonias Tololotlán, Puente Grande y El Faro (Tonalá); Puente Viejo (Juanacatlán y El Salto) y Villas Andalucía (Zapotlanejo).
“Desde las cinco de la mañana olía muy feo. Me salí y era peor”, dijo Cecilia, quien dio medicina a sus tres hijas debido al dolor de cabeza que presentaron.
“Olía a pura gas. Varias personas se empezaron marear”, agregó Édgar Esparza.
Los vapores del hidrocarburo expulsado se extendieron por 3.5 kilómetros a la redonda. Debido a la contaminación registrada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno estatal activó una alerta atmosférica para las demarcaciones involucradas.