Informando al momento

Una estrella tuvo una explosión hace 3 mil años, su luz está llegando a la Tierra y será visible por una semana

2 abril, 2024

Los astrónomos esperan que la explosión de una estrella ubicada a 3000 años luz sea visible en el cielo nocturno en cualquier momento dentro de los próximos meses. La estrella T Coronae Borealis sufrió un estallido hace 3000 años y su luz apenas nos está llegando, aparecerá a simple vista como una nueva estrella por una semana ¡es un evento único en la vida que no te puedes perder!

El mes pasado informamos que este año los amantes del cielo nocturno tienen la oportunidad de ver un evento estelar conocido como “nova”, y que solo sucede cada 80 años. La noticia ha causado diversas dudas sobre tal evento astronómico, por lo que este artículo está orientado a contestar preguntas como: ¿qué es la nova de la que se está hablando?, ¿cuándo sucederá? y, ¿cómo y hacia dónde ver en el cielo?

¿De qué se trata la nova T Coronae Borealis y por qué se puede ver solo cada 80 años?
Sabemos que una supernova es el término acuñado para hacer referencia al final de una estrella, una explosión masiva que acaba con la misma. Por su parte, una nova también es una explosión, pero a menor escala, de modo que no destruye a la estrella y puede tener varias explosiones; deben cumplir algunas características para que ocurran.

Tal y como explicamos anteriormente, el sistema T Coronae Borealis, o T CrB, está compuesto por una enana blanca y una gigante roja. La estrella gigante roja se encuentra expulsando sus capas exteriores, y como se encuentran cerca entre sí la estrella enana blanca está acumulando esa materia en su superficie.

Eventualmente, la atmósfera de la enana blanca, que está alimentándose con materia expulsada por su compañera, se calienta provocando una reacción termonuclear descontrolada y explotará generando lo que se conoce como nova. Para el caso específico de T Coronae Borealis la explosión estelar se da cada 80 años. Realmente es una oportunidad única en la vida que se pueda apreciar este año.

¿Cuándo y cómo se verá el estallido de de la estrella T Coronae Borealis?
La última vez que los humanos vieron la luz de la explosión de T CrB fue en 1946 y se prevé que una nueva oportunidad surgirá en cualquier momento entre ahora y septiembre de 2024. La NASA ha dicho que podría ser “una oportunidad de observación única en la vida”.

El sistema T Coronae Borealis normalmente brilla con una magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista. Sin embargo, durante la explosión pasará a magnitud +2 dejando, algo que podemos encontrar relativamente fácil en el cielo sin necesidad de instrumentos.

Según la NASA, cuando el brillo de T Coronae Borealis esté en su punto máximo debería ser visible a simple vista durante una semana. En el cielo puede brillar con una magnitud similar a la Estrella Polar o Polaris. Habrá otra oportunidad en unos 80 años, aunque muchos de nosotros ya no estemos para contarlo.

¿Desde dónde se podrá ver el evento y en qué parte del cielo se debe buscar?
El estallido estelar podrá ser visto desde cualquier parte del mundo, a simple vista hasta por una semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Los funcionarios de la NASA explicaron que será visible en la constelación de la Corona Boreal, también conocida como Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules. En la imagen de a continuación se muestra cómo encontrar la constelación:

Durante los próximos días puedes intentar localizar a la constelación para familiarizarte. Por ahora no se conoce una fecha específica para ver la explosión de la nova, pero la estimación va desde febrero a septiembre de 2024, como ahora estamos en abril significa que cada vez la posibilidad aumenta de ver pronto brillar a la “nueva estrella”.

Para recibir actualizaciones sobre el estallido la NASA recomienda seguir a @NASAUniverse en X (antes Twitter).

Te puede interesar

Copyright (c) Todos los derechos reservados de Jalisco Hoy by TocinoMX